jueves, 24 de octubre de 2013

Maria Escalas

Nos gusta presentaros a los autores que leerán a Lectures al Jardí de uno a uno, dedicarles una entrada en el blog para que cuando vengáis a la lectura ya los conozcáis algo más, tanto a ellos como a la novela de la cual nos leerán un fragmento.

Hoy os queremos presentar al primero de los tres autores que estarán con nosotros el día 30 de octubre a las 19h en la sala de actos de la 
Biblioteca Bonnemaison: Maria Escalas.

Maria Escalas
La mallorquina Maria Escalas és músico de professión, y combina la docència con conciertos con diversas formaciones. Su seguna pasión es la escritura y en el 2011 la editorial CPL publicó  una selección de diversos artículos de su seu blog de opinión, bajo el título Super-vivències quotidianes, actualmente está escribiendo su primera novela, de la que nos leerá un fragmento, Abans que el teu record torni cendra. También la podeis seguir a través del su perfil de Facebook.

El protagonista de Abans que el teu record torni cendra es Damià, que en 1898, tiene que dejar el seminario para ir a la guerra de Filipinas, por saldar una deuda de juego de su padre. En la guerra, muchas de las verdades que él creía absolutas se vuelven relativas: desde su idea de patria hasta su vocación. Se enamorará y matará un chico. Los remordimientos por ambas cosas, así como el recuerdo de un amigo que murió allá, lo acompañarán el resto de su vida, y condicionarán sus actos posteriores.

Volviendo de la guerra, se ordenará cura y retomará el contacto con Llorenç, amigo de infancia e hijo del jugador que ganó a sueño pare, y que es, por lo tanto, la persona a quién él sustituyó a la guerra. Llorenç ha dejado embarazada una chica del pueblo y no se hace responsable, incluso se niega a pagar los gastos del entierro cuando la hija muere. Esto hace que la confrontación entre en Damià y en Llorenç llegue a un punto insostenible.

El advenimiento de la guerra civil, con el esquema de buenos y malos, que Damià se niega a seguir, cambiará todas las cosas. Despacio se irá desvelando los porqués, en el entorno de la Mallorca rural con todos los personajes y situaciones que conviven: la sobrina de Damià, las monjas del pueblo, el alcalde republicano, los labradores humildes, los falangistas, el cacique... En esta novela se abordan la dificultad de perdonar, el luto por lo que no ha podido ser, las heridas todavía abiertas que la vida cotidiana no consigue cerrar, y la fidelidad a los amores perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario