lunes, 20 de enero de 2014

Twitter para escritores: cuando menos es más


Antes que nada una confesión: me gusta mucho twitter. Me gusta por su inmediatez, por la posibilidad de interactuar con los demás y consulto su timeline más de que debería.

A menudo, los autores me hacen preguntas sobre la utilización de las redes sociales en general y twitter en particular. Siempre les digo lo mismo: si no te sientes cómodo mejor no estar.  

Pero si has decidido estar en twitter como autor, promocionar desde esta red tu obra y contactar con tu público y otros autores, aquí van algunas indicaciones que te pueden ser de utilidad.
 
  • Si aún no tienes cuenta de twitter y tienes que crear una cuenta nueva hazlo mejor con tu nombre. Empieza a trabajar así  en tu estrategia de marca personal. 
  • La biografía de tu perfil es importante: deja claro quién eres para que los demás puedan situarte bien. No dejes de incluir en la biografía el enlace a tu blog o tu web.

                               

  • No olvides poner tu cuenta de twitter y el enlace correspondiente en cualquier perfil web: blog, firma digital, otras redes sociales, etc.

  •  Piensa qué interesa a los lectores de tus tweets. Estudia su perfil (o el perfil ideal de quien te gustaría dirigirte) y sé empático.
  • No sólo es importante lo que escribes, también cómo lo escribes. Utiliza bien el lenguaje, sé ingenioso, escribe tweets que animen al lector a abrir el link que incluyas. ¡Al fin y al cabo, eres escritor!

  • Escribe tweet de menos de 140 caracteres para que te puedan citar e incluir un comentario. Los tweets que incluyen un comentario siemper aportan más credibilidad que simplemente clicar retweet. 


  • Crea twitts con contenido relevante. Comparte blogs que te parezcan interesantes, convocatorias a concursos, nuevas herramientas para escritores, consejos. No hay nada más cansado que un autor en twitter promocionando sin parar su libro como si fuera la única cosa que puede interesar a sus seguidores. Con el clásico "yo, mi, me, conmigo" sólo conseguirás que te dejen de seguir.

  • Twitter puede ser una fuente valiosísima de información y de inspiración. Información sobre novedades del sector, actos en los que puede que te interese participar, ideas que utilizan otros autores para promocionar su obra. 
         
  • Interactua con tus seguidores (sobre todo con ellos), con la gente que te interesa y con los compañeros de profesión. Si ves que un autor acaba de publicar su novela no pierdas la oportunidad de felicitarlo: twitter es una red social, no un lugar para el monólogo. 

  • Agradece los retweets, los comentarios, que te sigan. Esto último lo puedes hacer a través de un auto DM, con el que, de paso, promocionar tu página de Facebook, tu blog o tu última novela.

  • Utiliza hastags. Te ayudarán a destacar aquellas palabras que consideres relevantes y ayudan a localizar un tweet. Siempre que puedas ponlos enel mismo texto del tweet, así ahorras espacio. 


  • Repite tus tweets en diferentes momentos. Si estás difundiendo un contenido interesante es muy difícil que llegue a todos tus seguidores si sólo lo publicas un lunes a las 11 de la mañana.
  • ¿Por qué no recuperar posts del pasado? Twitter es una herramienta perfecta para hacerlo. Muchos contenidos de tu blog pueden ser absolutamente vigentes pasado un tiempo.
  • Desvirtualiza tanto como puedas. Seguramente hay mucha gente que te interese en tu misma ciudad. No dejes de ir a los actos públicos a los que acuden o simplemente proponles un encuentro. Eso de que las redes aíslas no es cierto. En año y medio de vida de Lectures al Jardí he conocido más gente que en los últimos cinco años, y la mayoría gracias a twitter.
  • Un última indicación: no te dejes secuestrar por el hipnótico timeline de twitter. Recuerda que necesitas todo ese tiempo para escribir tu novela.

¿Quieres saber como utilizan twitter otros escritores? En este enlace encontrarás 100 perfiles de escritores españoles. ¡Quién sabe si algún día estarás en un listado similar! ¡