viernes, 28 de junio de 2013

Cómo fue el taller "Si no te ven, no te leen. Marketing para escritores"

La semana pasada tuvo lugar el taller "Si no te ven, no te leen. Marketing para escritores", impartido por la escritora, especialista en marketing y visibilidad digital y autora del libro Marketing para escritores  Neus Arqués


©RoserHerrera
Organizar este taller nos ha hecho una especial ilusión. En un mercado en el que hay una abundante oferta de cursos, clases y charlas sobre marketing y redes sociales pensamos que nuestra oferta ha tenido un valor añadido: traer a una reconocida especialista en visibilidad digital y al mismo tiempo a una escritora. Cualquier problema o duda que pueda tener un autor novel ya lo ha experimentado previamente la ponente. Un taller idóneo para el público de Lectures al Jardí

El tema de la visibilidad del autor y su obra es muy amplio e imposible de tratar en profundidad en dos horas, pero Neus Arqués dio claves específicas para que los autores asistentes puedan trabajar en el tema. Os ofrecemos una breve pincelada:


©RoserHerrera
Hasta ahora, los autores dejaban la responsabilidad de la promoción en manos de las editoriales. Hoy en día, o eres un autor consagrado o difícilmente la editorial hará este trabajo por ti. Esto es hasta cierto punto comprensible, puesto que se publican muchos títulos cada año y es imposible que el editor dedique el mismo esfuerzo a todos los autores que edita, y más en estos momentos en los que los presupuestos para promoción son cada vez más escasos. Así pues, tanto como si se autopublica como si lo hace a través de una editorial el autor es el responsable de gestionar su promoción. 

La aparición de las redes sociales ha democratizado notablemente las posibilidades de promoción pero, ¿cómo conseguir visibilidad cuando hay tantos libros en el punto de salida? Ésta es la principal lucha del autor: llamar la atención del lector. Un lector que recibe al día 5.000 impactos publicitarios. Para conseguir que te vea un lector que recibe este número de impactos diarios y captar su atención tenemos que utilizar técnicas de marketing puro y duro: ¿quién es tu público?, ¿qué caminos (redes) te llevan a él? o ¿cómo puedes conseguir cuidar todos los detalles que favorecen la visibilidad de tu libro?


©RoserHerrera
Los asistente compartieron con el resto de público quién creían que era el perfil de su público ideal y en qué punto estaban sus libros: ya publicados, en proceso de creación, en el inicio. En numerosas ocasiones Neus les hizo ver que quizás sabían más de su lector ideal de lo que creían a priori o le hacía caer en la cuenta de temas que todavía no se habían ni cuestionado. 

Otra pregunta que se planteó es cuándo debe un autor iniciar el trabajo de promoción de su obra. Algunos estudios americanos dicen que un par de años antes de publicarla, por lo que Neus animó a los asistentes a empezar a trabajar esa misma noche. Nunca es demasiado pronto para comenzar una tarea tan ardua como crear una buena identidad digital y acercarte a los que serán tus lectores. 

©RoserHerrera
Entro los asistentes vimos caras conocidas del taller de Roser Herrera "¿Para qué sirve un agente literario?, señal de que consideraron de utilidad el taller.Los comentarios que hicieron después del taller de Neus Arqués  nos hacen pensar que también esta vez sacaron todo el partido posible de esta cápsula sobre marketing editorial. Seguiremos los perfiles de los asistentes para saber si están haciendo "los deberes" y ya trabajan en su visibilidad. 



En septiembre nuevos talleres, os mantendremos puntualmente informados. 


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