lunes, 28 de octubre de 2013

Elisenda Solsona

La tercera autora que nos acompañará el 30 de octubre a las 19h en la Biblioteca Bonnemaison es Elisenda Solsona Margarit. 

Elisenda Solsona es licenciada en Humanidades y en Comunicación Audiovisual y ha realizado un Máster de Guion en la Universitat Autònoma de Barcelona. Escritora de relatos, ha obtenido varias menciones y hace poco meses ganó el 1er concurs de relats Joan Blanques. Actualmente, compagina la docencia con la asistencia a los cursos de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu de Barcelona y la escritura de su primera novela, El plor de les girafes, de la cual nos leerá un fragmento el miércoles. Podéis seguirla a través de su cuenta de twitter o de su blog de relatos



Elisenda Solsona
Un viernes de febrero. Las doce de la noche. Una lluvia fina y constante moja las calles de la ciudad. Cèlia está corriendo nerviosa y feliz porque Júlia la está esperando. Por fin han decidido que quieren empezar una nueva vida una a lado de la otra. Segundos antes de fundirse en un abrazo, Cèlia cruza la calle y un coche que va demasiado deprisa la atropella.

El plor de les girafes, a través de diferentes narradores, nos explica una historia de amor entre dos mujeres que se conocen durante la infancia y a las que una serie de casualidades las va uniendo y separando a lo largo de la vida. Cuando se conocen, Júlia es una niña introvertida, frágil y enfermiza, Cèlia es abierta, fuerte y espontánea. 

A pesar de tener caracteres opuestos se va forjando entre ellas un vínculo muy fuerte. Durante la adolescencia, justo cuando Júlia empieza a asumir que está enamorada de Cèlia y decide tirar adelante su relación, una serie de acontecimientos conectados entre ellos las separan. Júlia recae en una enfermedad y Cèlia, junto con su madre, tiene que marcharse a vivir lejos. 

Veinte años después y habiendo viajado mucho, Cèlia regresa a Barcelona y el destino coloca a las protagonistas mucho más cerca de lo que nunca se podrían haber imaginado y, sin ellas ser conscientes, durante unos meses, el vínculo que las unía se va potenciando.

¿Unirá el destino finalmente a estas dos mujeres o las separará para siempre? Quizás miércoles lo sabremos de mano de Elisenda Solsona. ¡Os esperamos!

sábado, 26 de octubre de 2013

José Ignacio García Martín

Hoy nos gustaría presentaros a José Ignacio García Martín, el segundo de los autores invitados a leer un fragmento de la novela que están escribiendo en la próxima sesión de Lectures al Jardí (miércoles 30 de octubre a las 19h en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona).

José Ignacio es el más experimentado de los tres autores que leerán el miércoles. Ha publicado ya tres novelas La vida privada de Dios, Bolero envenenado y El fantasma de Buravia, además de los libros de relatos Pantanos dela cordura y En3lazados (coescrito con Ana Marín y Dolores Ferrer).También ha participado en distintas antologías de relatos y ha colaborado como crítico de cine en la radio. Además de su trabajo de escritor, José Ignacio García Martín imparte clases en la escuela literaria Aula de Escritores. Si queréis conocer un poco más a José Ignacio podéis seguirlo a través de su blog literario, blog personal o su cuenta de Facebook

José Ignacio García Martín


José Ignacio nos leerá un fragmento de Palabras sin dueño, la novela en la que está trabajando actualmente. Aquí tenéis un resumen del argumento: Después de enviudar, David decide regresar a su país, al mismo barrio que abandonó treinta años atrás por culpa de una tragedia personal. No queda por allí ninguno de sus viejos amigos, pero logrará contactar con el matrimonio formado por Beatriz y Roberto, hijo de un antiguo compañero de trabajo. La pareja organiza una comida en su casa para provocar el reencuentro de David con el padre de Roberto, pero no informa de ello a ninguna de las dos partes para que sea una sorpresa. El día de la comida, los padres de Roberto se extrañan al ver un plato más en la mesa, pero no sabrán a quién va destinado hasta que, transcurridas tres horas sin que David se presente, Roberto y Beatriz les revelan la identidad del comensal ausente. Ello provocará en los padres de Roberto una reacción inesperada, una inquietud exagerada y cercana al pánico. ¿Quién es David? ¿Por qué ha vuelto? ¿Qué se esconde tras su historia y su regreso? 

¿Lo sabremos el miércoles en Lectures al Jardí? Tendréis que venir para saberlo. ¡Os esperamos!

jueves, 24 de octubre de 2013

Maria Escalas

Nos gusta presentaros a los autores que leerán a Lectures al Jardí de uno a uno, dedicarles una entrada en el blog para que cuando vengáis a la lectura ya los conozcáis algo más, tanto a ellos como a la novela de la cual nos leerán un fragmento.

Hoy os queremos presentar al primero de los tres autores que estarán con nosotros el día 30 de octubre a las 19h en la sala de actos de la 
Biblioteca Bonnemaison: Maria Escalas.

Maria Escalas
La mallorquina Maria Escalas és músico de professión, y combina la docència con conciertos con diversas formaciones. Su seguna pasión es la escritura y en el 2011 la editorial CPL publicó  una selección de diversos artículos de su seu blog de opinión, bajo el título Super-vivències quotidianes, actualmente está escribiendo su primera novela, de la que nos leerá un fragmento, Abans que el teu record torni cendra. También la podeis seguir a través del su perfil de Facebook.

El protagonista de Abans que el teu record torni cendra es Damià, que en 1898, tiene que dejar el seminario para ir a la guerra de Filipinas, por saldar una deuda de juego de su padre. En la guerra, muchas de las verdades que él creía absolutas se vuelven relativas: desde su idea de patria hasta su vocación. Se enamorará y matará un chico. Los remordimientos por ambas cosas, así como el recuerdo de un amigo que murió allá, lo acompañarán el resto de su vida, y condicionarán sus actos posteriores.

Volviendo de la guerra, se ordenará cura y retomará el contacto con Llorenç, amigo de infancia e hijo del jugador que ganó a sueño pare, y que es, por lo tanto, la persona a quién él sustituyó a la guerra. Llorenç ha dejado embarazada una chica del pueblo y no se hace responsable, incluso se niega a pagar los gastos del entierro cuando la hija muere. Esto hace que la confrontación entre en Damià y en Llorenç llegue a un punto insostenible.

El advenimiento de la guerra civil, con el esquema de buenos y malos, que Damià se niega a seguir, cambiará todas las cosas. Despacio se irá desvelando los porqués, en el entorno de la Mallorca rural con todos los personajes y situaciones que conviven: la sobrina de Damià, las monjas del pueblo, el alcalde republicano, los labradores humildes, los falangistas, el cacique... En esta novela se abordan la dificultad de perdonar, el luto por lo que no ha podido ser, las heridas todavía abiertas que la vida cotidiana no consigue cerrar, y la fidelidad a los amores perdidos.

martes, 22 de octubre de 2013

Los primeros autores de la temporada

Ya hemos escogido a los tres autores que vendrán a leer un fragmento de la obra que están escribiendo y debatirán con el público, el próximo 30 de octubre a las 19h en la sala de actos de la Biblioteca Bonnemasion (Sant Peres més Baix, 7, Barcelona). No ha sido fácil, porque hemos recibido un buen número de fragmentos, y desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para agradeceros la confianza a todos los autores que nos habéis contactado. 

Hoy os presentamos a los autores de la sesión, pero a lo largo de estos días los iréis conociendo con más detalle.

Elisenda Solsona, José Ignacio García Martín y María Escalas
  •  María Escalas leerá un fragmento de Abans que el teu record torni cendra
  • José Ignacio García Martín leerá un fragmento de Palabras sin dueño
  • Elisenda Solsona leerá un fragmento de El plor de les girafes
Estos tres autores, junto a los que participen en las siguientes lecturas de la temporada, serán los primeros que opten al Premio al fragmento más prometedor de Lectures al Jardí (con la colaboración de Factoria de Lletres).

Ya sabéis, si queréis saber un poco más sobre ellos tendréis que seguirnos esta semana.

Y, recordad: el 30 de octubre a las 19h os esperamos en la sala de actos de la Biblioteca Bonnemasion. ¡No faltéis!

jueves, 3 de octubre de 2013

El escritor desconcertado: el nuevo papel del autor

Imagen de un pequeño autor desconcertado
Como muchos ya sabéis, Lectures al Jardí cumplió recientemente su primer año de vida y, como ocurre a menudo con otras muchas iniciativas, una actividad que nació para apoyar a los autores que se encuentran en el proceso de creación de una novela nos ha acabado aportando muchísimas cosas a los implicados, principalmente a mí que, como coordinadora, soy la que más tiempo dedico a esta actividad. 

Por eso me gustaría iniciar una serie de posts escritos en primera persona sobre lo que he ido observando a lo largo de este año. Entradas en las que iré tratando temas que puedan ser de utilidad para todos aquellos que queréis "sobrevivir" escribiendo. Por sobrevivir, por supuesto, no me refiero a la supervivencia económica (se supone que este no es un blog de humor, como mucho nos acercamos sutilmente a la ironía), sino a la pura y dura supervivencia en el mundo del libro.  

Esta primera entrada la quiero dedicar a lo que yo llamo el escritor desconcertado. Es algo que he venido observando a raíz de mi experiencia en Lectures al Jardí, tanto en las lecturas como en los talleres o en las conversaciones que he mantenido con distintos autores con los que he ido contactando. El escritor desconcertado es aquel que "sólo" quería escribir una novela, el que en muchas ocasiones ha dedicado tiempo y dinero a la formación en una escuela de escritura para finalmente ser consciente de que en el nuevo panorama del libro escribir bien es una conditio sine qua non, pero no suficiente. Ahora el escritor debe interpretar un nuevo rol: el de hombre orquesta. Autor, editor y empresario, citando el título del célebre libro de Guy Kawasaki y Shawn Welch APE: Author, Publisher, Entrepreneur-How to Publish a Book.


El escritor como hombre orquesta
Los que de una manera u otra estamos en las redes sociales, escribimos blogs y seguimos a los referentes sobre el tema de la edición vivimos en una especie de burbuja en la que damos por supuesto que la mayor parte de los escritores tienen asumidísimo que existe un cambio de paradigma. ¿Pero son realmente todos los escritores conscientes de ello?

Creo que no. Muchísimos autores por supuesto que sí han dado este salto y son conscientes de este nuevo papel, no hay más que seguirlos en las redes o leer sus blogs, pero no pienso que sea una visión tan generalizada como algunos puedan pensar. Muchos escritores saben de la importancia de las redes, de los blogs, de la autoedición, de su presencia pública pero hasta que no tienen su obra acabada o muy avanzada no son conscientes de todo el trabajo extra que todavía les queda. 

A través de Lectures al Jardí he conocido a autores que no están en ninguna red social o que la tienen pero la usan de manera personal, que no tienen un blog en el que simplemente escribir sobre las lecturas que le gustan, no tienen una imagen predeterminada de a qué lector se dirigen, no saben cómo tiene que ser la cubierta de su libro si publican un ebook. Confían en que la suerte les acompañe cuando acaben su obra, aunque son conscientes de la dificultad de que llegue al público. De la dificultad sí, de las posibilidades que tienen en sus manos para hacer algo al respecto no y, si son conscientes, la inversión de tiempo extra que supone todo ello no les compensa.  

Muchas veces no se sienten cómodos con ese papel multidisciplinar, y lo entiendo. Trabajar ocho horas, tener una familia y ponerse escribir una novela a ratos muertos ya me parece duro. Pero encima tener que saber de marketing, social media, formarse, buscar una editorial en la que autoeditarse, leer un contrato atentamente para que no te colen un gol con la letra pequeña es prácticamente una heroicidad. Pero no queda otra, es el nuevo mundo que les ha tocado vivir a los escritores.

¿La parte positiva? Aquel que realmente quiere que sus obran lleguen al público tiene a su alcance una serie de herramientas que hace sólo unos años eran impensables. Entonces, en esos maravillosos tiempos en los que los escritores sólo se dedicaban a sus obras y el resto lo hacía el editor, existían unas pocas editoriales que aceptaban o no tu manuscrito, y si no lo aceptaban estabas muerto como autor. Ahora, quien quiere llegar a un público puede hacerlo, sea a 100 o a 1.000 persona, pero está en sus manos. Esa es una de las cosas que me gustaría hacer ver a aquellos autores desconcertados que me encuentro por el camino.