lunes, 18 de noviembre de 2013

Conversación con Muriel Villanueva

Como os comenté en uno de los últimos post, El escritor desconcertado: el nuevo papel del autor, en esta nueva temporada Lectures al Jardí inicia una etapa de entradas en el blog en las que me gustaría que entre todos reflexionáramos sobre los problemas con los se encuentra un escritor hoy en día.

En el post de hoy quisiera compartir con todos vosotros una conversación que tuve hace unos días con Muriel Villanueva, escritora y profesora de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu de Barcelona. Seguro que muchos ya la conocéis.  

Nos encontramos una calurosa tarde de octubre. Muriel venía de una entrevista de promoción de su última novela, Motril 86 (para saber más sobre la novela clicad aquí), en Radio 4, y era la primera vez que nos veíamos. Pronto tuve la sensación que nos conocíamos desde hacía tiempo, seguramente porque enseguida nos pusimos a hablar el mismo lenguaje: el del amor no sólo por los libros, sino también por lo que implica el hecho de escribir y publicar. 

Muriel Villanueva


LaJ: Muriel, una de las cosas que más me interesa de ti es tu dualidad de escritora y profesora de escritura. ¿En qué lado te sientes más cómoda? 

MV: Veo mi papel de profesora de escritura y escritora como una unidad y no entiendo una cosa sin la otra.  En el año 2002 me inscribí en la Escola d'Escriptura de l'Ateneu porque desde siempre me había gustado escribir, pero nunca pensé que esta decisión condicionara tantas cosas de mi vida. 

Siempre tuve la inquietud de escribir y tenía escritas algunas cosas menores, pero poco a poco fui involucrándome cada más con la Escola d'Escriptura  y al final acabé dando las clases yo misma. Este contacto diario con gente que escribe y el hecho de ayudarlos a encontrar el camino para construir su propia obra ha condicionado sin duda mi manera de escribir.  

LaJ: Tienes ya otras novelas publicadas y justo ahora estás promocionando tu última obra, Motril 86. ¿Crees que has tenido más facilidades que otras personas o simplemente más suerte?

MV: Ni mucho menos. Es un tema de perseverancia, de llamara a muchas puertas; nada de terminar una novel·la y en un abrir y cerrar de ojos encontrar un editor y publicar. Empecé de cero, con todas las dificultades que implica encontrar un editor que te publique. Afortunadamente, con Motril 86 las cosas han resultado mucho más fáciles. 

Laj: ¿Y crees que cuando la autoedición se extienda aún más hará este camino más fácil para los autores? 

MV: La autoedición es  un recurso útil pero se tiene que ir con cuidado. Los autores cuando finalizan una novela están ansiosos por publicar, pero a veces vale la pena tener un poco de paciencia. Es importante no quemar la novela; el hecho de que deje de ser un texto inédito le resta posibilidades por ejemplo, de cara a presentarse a muchos concursos literarios que pueden ser un trampolín de cara a publicar en una editorial. 

Además, en el caso de elegir autoeditarse no se puede olvidar que es necesario acompañar el libro con acciones de promoción.  



LaJ Y dinos, ¿qué implicación, según tu propia experiencia, crees que debería tener un autor con su obra más allá de lo que es propiamente la escritura?

M.V.: El compromiso del autor con su obra tiene que ser total, no sólo por la dedicación sino también por la constancia. Yo dedico tres horas al día a mi propia obra, más allá de las clases y tareas derivada de mi trabajo en la Escola d'Escriptura. A menudo este tiempo no lo dedico sólo a la escritura, sino también a las redes sociales, a entrevistas, a presentarme a concursos, enviar propuestas a editoriales... 

Laj ¿Qué aconsejarías a un escritor que quiera publicar? 

MV Un buen recurso es presentarse a concursos. El hecho de ganar en el 2011 el premio J. Manuel Casero por La Gatera me permitió publicar en Amsterdam (Ara Llibres). Y la repercusión de este libro me ha facilitado la publicación de Motril 86.

Es necesario tomar consciencia que escribir, más allá de la técnica y la creatividad, requiere una lucha por la publicación que implica mucho picar piedra. 

Mchas gracias Muriel por tu participación en blog de Lectures al Jardí y esperamos que el nos has comentado sea de utilidad para los autores que nos siguen. ¡Y mucha suerte con Motril 86 !

martes, 12 de noviembre de 2013

Nueva fecha para el taller "Autoedición: nuevas oportunidades para los autores"

Ya tenemos nueva fecha para el taller "La autoedición: nuevas oportunidades para los autores" , que impartirá Maria Cardona, responsable de marketing y libro digital en Malpaso Ediciones y fundadora de la consultoría MMCardona. El taller tendrá lugar en próximo 27 de noviembre de 19h a 21h en el Obrador d'Històries (calle Calàbria, 199, local 2, muy cerca de la parada de metro de Entença).



La autoedición empieza a sonar con fuerza, no sólo para aquellos que no tienen posibilidades de ser publicados por una editorial tradicional, sino también para aquellos que publican con éstas. ¿Es el futuro de la edición? En este taller daremos datos y cifras reales sobre la autoedición, desmontaremos mitos y veremos qué se tiene que hacer para autopublicar (o no) un libro. 

Algunos de los puntos que se tratarán son los siguientes: 

  • Diferencias entre ser publicado y autopublicarse
  • Cosas a tener en cuenta antes de autopublicarse
  • Distribución: plataformas y librerías
  • La promoción

Especialista en marketing online, Maria Cardona estudió Traducción e Interpretación y Lingüística aplicada a las nuevas tecnologías en la Universitat Pompeu Fabra. Posteriormente cursó el Máster en Edición de la Idec (Universitat Pompeu Fabra). Ha trabajado como editora de ficción y libro de texto en diversas editoriales, ha formado parte del equipo de The London Book Fair y trabajado en  Guillermo Schavelzon Agencia Literaria como agente y responsable de comunicación y marketing. A finales del 2012 funda MMCardona, una consultoría dedicada a las estrategias digitales y el marketing online para editoriales, agencias literarias y autores. En mayo del 2013 se embarca en el proyecto del lanzamiento online de la nueva editorial Malpaso,  en la que es la responsable de marketing y edición digital. 

Podéis hacer las inscripciones al taller a través de este enlace de Eventbrite. El precio del taller "Autoedición: nuevas oportunidades para los autores" es de 15€ con compra anticipada a través de Eventbrite y 17€ el mismo día a la entrada del taller y según disponibilidad. Plazas limitadas.


Si tenéis cualquier duda nos podéis contactar a través de nuestro correo electrónico  lecturesaljardi@yahoo.com. 

¡Nos vemos el 27 de noviembre!


lunes, 11 de noviembre de 2013

VI sesión de Lectures al Jardí: lectura de inicio de curso

El día 30 celebramos la VI sesión de Lectures al Jardí, iniciando oficialmente la temporada de lecturas públicas. Poco a poco, lo que empezó como una actividad puntual se consolida y crece con paso firme y seguro. Ya son seis encuentros y un buen número de autores que nos van acompañando en este camino (podéis ver quienes han sido aquí).

Como suele ser habitual en nuestras lecturas, la Biblioteca Francesca Bonnemaison nos cedió su sala de actos para que Eli, José Ignacio y María pudieran leer un fragmento de las novelas en las que están trabajando. 

Los autores llegaron un rato antes de que empezara el acto. No se conocían pero enseguida se creó un muy buen clima entre ellos. Lectures en el Jardí también es eso: que autores que se encuentran todavía escribiendo su novela se conozcan, charlen, conecten. Eso que ahora se llama networking y que es el encontrar a gente que se dedica a lo que haces y charlar para enriquecerse mutuamente de toda la vida. Ese buen clima que se creó antes de la sesión presidió todo el acto. 
Elisenda, José Ignacio y Maria
Una vez más, el público no nos falló y nos acompañó generosamente. Algunas caras conocidas por los autores y otras interesadas por la literatura y por ver cómo se cocina una novela y qué pasa cuando todavía queda tanto por decir. 

En primer lugar leyó Elisenda Solsona un fragmento de El plor de les girafes, la historia de amor de Júlia y Cèlia y sus encuentros y desencuentros. El público destacó posteriormente el especial tratamiento que Elisenda da a su narrador, un narrador que parece dar instrucciones a los protagonistas. Elisenda cursó un Master en Guión que sin duda influye en su texto (originariamente un guión). Más que un narrador omnisciente, parece que una cámara siga los movimientos de los personajes. 

Otro de los elementos que el público destacó del fragmento de Elisenda fue su ritmo casi musical. Y es que la música y la literatura tiene un papel fundamental en su obra, y serán estos dos elementos artísticos los que marcarán los encuentros y desencuentros de las protagonistas. 


Elisenda Solsona
También nos adelantó Elisenda cómo tiene pensada que sea la estructura de El plor de les girafes: un relato no lineal con saltos temporales que pueden ser vistos casi como historias independientes. ¿Será finalmente su novela así o tomará otros derroteros cuando la tenga más adelantada? Esperemos que nos vaya informando. 

El segundo lector de la tarde fue José Ignacio García Martín, que nos leyó un fragmento de Palabras sin dueño. El caso de José Ignacio es muy diferente al de Elisenda: si ella hace tan sólo unos meses que  ha iniciado la escritura de su primera novela (hasta ahora se dedicaba básicamente a los relatos), José Ignacio es un autor con varias novelas ya publicadas cuyo proyecto de Palabras sin dueño se remonta en el tiempo.

José Ignacio García Martín
José Ignacio empezó a escribir Palabras sin dueño pero decidió no continuar trabajando en ella. Bajo la apariencia de novela negra (y José Ignacio recalcó lo de sólo en apariencia) Palabras sin dueño trata el tema de las relaciones humanas bajo diferentes modalidades: entre padres e hijos, parejas, amigos. La novela plantea también preguntas del tipo, por ejemplo, ¿delatarías a tu mejor amigo? Temas lo bastante complejos como para no sentirse lo suficiente maduro en aquel momento para abordar este proyecto, dejarlo reposar un tiempo y volverlo a retomar recientemente. Dicen que uno de los secretos del saber escribir bien es justamente la paciencia, el saber darle su tiempo a las cosas. 

El fragmento que nos leyó puede verse también como un pequeño cuento que transcurre entre libros viejos. La protagonista se encuentra con el libro que regaló y dedicó a otra persona. ¿Cómo llegó el libro allí? ¿Por qué esa persona se deshizo de un regalo tan personal? Habrá que esperar a que José Ignacio finalice la novela para saberlo. 

En último lugar Maria Escalas leyó un fragmento de Abans que el teu record torni cendra. Si la novela de José Ignacio tiene elementos de la novela negra pero no lo es, la historia de Maria transcurre tiene su epicentro en los tiempos de la Guerra Civil pero no es una novela sobre la Guerra Civil. Ya veis que en nuestras lecturas las cosas no siempre son como parecen. 

Abans que el teu record torni cendra es una novela de tintes costumbristas, que tiene sus orígenes en lugares e historias reales de Mallorca que la abuela de Maria le contaba. De hecho Maria se resistió a ser explícita con las localizaciones reales para evitar que alguien pudiera darse por aludido. Hechos no muy lejanos en el tiempo que pero que ahora nos parecen remotos: una isla que en parte vivía de espaldas al mar, una sociedad rural  y endogámica aislada por el hecho de habitar en una isla. 

María hizo una lectura teatraliza de su fragmento que atrapó al público y lo dejó totalmente absorto en su relato. También en este caso la música juega un papel distintivo, puesto que Maria es músico de profesión, y esa vertiente artística no puede desvincularse ni de su creación literaria ni de la manera en la que la expone. 

Maria Escalas
Pero sin duda una de las cosas que más atrajo de Maria fue la vehemencia y pasión con la que hablaba del hecho de escribir: "Escribir una novela es una historia de amor brutal. Una pasión que sólo pueden entender aquellos que también están viviendo lo mismo". Al día siguiente, y ya en su blog, Maria describió lo que sintió exponiendo por primera vez en Lectures al Jardí su novela a los ojos de los demás. Podéis leerlo aquí

Después del debate tuvimos la oportunidad de brindar los autores y desearles buen viaje en ese camino que es la escritura de una novela, y en el que esperamos haberles acompañado un trecho. Nos gustaría poder seguir haciéndolo, aunque sea en la distancia. 


l'hora del brindis

Una tarde de excelente literatura, ambiente cálido, escritores noveles junto a otros más experimentados, música, pasión por la escritura. ¿Se puede pedir más?








lunes, 28 de octubre de 2013

Elisenda Solsona

La tercera autora que nos acompañará el 30 de octubre a las 19h en la Biblioteca Bonnemaison es Elisenda Solsona Margarit. 

Elisenda Solsona es licenciada en Humanidades y en Comunicación Audiovisual y ha realizado un Máster de Guion en la Universitat Autònoma de Barcelona. Escritora de relatos, ha obtenido varias menciones y hace poco meses ganó el 1er concurs de relats Joan Blanques. Actualmente, compagina la docencia con la asistencia a los cursos de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu de Barcelona y la escritura de su primera novela, El plor de les girafes, de la cual nos leerá un fragmento el miércoles. Podéis seguirla a través de su cuenta de twitter o de su blog de relatos



Elisenda Solsona
Un viernes de febrero. Las doce de la noche. Una lluvia fina y constante moja las calles de la ciudad. Cèlia está corriendo nerviosa y feliz porque Júlia la está esperando. Por fin han decidido que quieren empezar una nueva vida una a lado de la otra. Segundos antes de fundirse en un abrazo, Cèlia cruza la calle y un coche que va demasiado deprisa la atropella.

El plor de les girafes, a través de diferentes narradores, nos explica una historia de amor entre dos mujeres que se conocen durante la infancia y a las que una serie de casualidades las va uniendo y separando a lo largo de la vida. Cuando se conocen, Júlia es una niña introvertida, frágil y enfermiza, Cèlia es abierta, fuerte y espontánea. 

A pesar de tener caracteres opuestos se va forjando entre ellas un vínculo muy fuerte. Durante la adolescencia, justo cuando Júlia empieza a asumir que está enamorada de Cèlia y decide tirar adelante su relación, una serie de acontecimientos conectados entre ellos las separan. Júlia recae en una enfermedad y Cèlia, junto con su madre, tiene que marcharse a vivir lejos. 

Veinte años después y habiendo viajado mucho, Cèlia regresa a Barcelona y el destino coloca a las protagonistas mucho más cerca de lo que nunca se podrían haber imaginado y, sin ellas ser conscientes, durante unos meses, el vínculo que las unía se va potenciando.

¿Unirá el destino finalmente a estas dos mujeres o las separará para siempre? Quizás miércoles lo sabremos de mano de Elisenda Solsona. ¡Os esperamos!

sábado, 26 de octubre de 2013

José Ignacio García Martín

Hoy nos gustaría presentaros a José Ignacio García Martín, el segundo de los autores invitados a leer un fragmento de la novela que están escribiendo en la próxima sesión de Lectures al Jardí (miércoles 30 de octubre a las 19h en la Biblioteca Francesca Bonnemaison de Barcelona).

José Ignacio es el más experimentado de los tres autores que leerán el miércoles. Ha publicado ya tres novelas La vida privada de Dios, Bolero envenenado y El fantasma de Buravia, además de los libros de relatos Pantanos dela cordura y En3lazados (coescrito con Ana Marín y Dolores Ferrer).También ha participado en distintas antologías de relatos y ha colaborado como crítico de cine en la radio. Además de su trabajo de escritor, José Ignacio García Martín imparte clases en la escuela literaria Aula de Escritores. Si queréis conocer un poco más a José Ignacio podéis seguirlo a través de su blog literario, blog personal o su cuenta de Facebook

José Ignacio García Martín


José Ignacio nos leerá un fragmento de Palabras sin dueño, la novela en la que está trabajando actualmente. Aquí tenéis un resumen del argumento: Después de enviudar, David decide regresar a su país, al mismo barrio que abandonó treinta años atrás por culpa de una tragedia personal. No queda por allí ninguno de sus viejos amigos, pero logrará contactar con el matrimonio formado por Beatriz y Roberto, hijo de un antiguo compañero de trabajo. La pareja organiza una comida en su casa para provocar el reencuentro de David con el padre de Roberto, pero no informa de ello a ninguna de las dos partes para que sea una sorpresa. El día de la comida, los padres de Roberto se extrañan al ver un plato más en la mesa, pero no sabrán a quién va destinado hasta que, transcurridas tres horas sin que David se presente, Roberto y Beatriz les revelan la identidad del comensal ausente. Ello provocará en los padres de Roberto una reacción inesperada, una inquietud exagerada y cercana al pánico. ¿Quién es David? ¿Por qué ha vuelto? ¿Qué se esconde tras su historia y su regreso? 

¿Lo sabremos el miércoles en Lectures al Jardí? Tendréis que venir para saberlo. ¡Os esperamos!

jueves, 24 de octubre de 2013

Maria Escalas

Nos gusta presentaros a los autores que leerán a Lectures al Jardí de uno a uno, dedicarles una entrada en el blog para que cuando vengáis a la lectura ya los conozcáis algo más, tanto a ellos como a la novela de la cual nos leerán un fragmento.

Hoy os queremos presentar al primero de los tres autores que estarán con nosotros el día 30 de octubre a las 19h en la sala de actos de la 
Biblioteca Bonnemaison: Maria Escalas.

Maria Escalas
La mallorquina Maria Escalas és músico de professión, y combina la docència con conciertos con diversas formaciones. Su seguna pasión es la escritura y en el 2011 la editorial CPL publicó  una selección de diversos artículos de su seu blog de opinión, bajo el título Super-vivències quotidianes, actualmente está escribiendo su primera novela, de la que nos leerá un fragmento, Abans que el teu record torni cendra. También la podeis seguir a través del su perfil de Facebook.

El protagonista de Abans que el teu record torni cendra es Damià, que en 1898, tiene que dejar el seminario para ir a la guerra de Filipinas, por saldar una deuda de juego de su padre. En la guerra, muchas de las verdades que él creía absolutas se vuelven relativas: desde su idea de patria hasta su vocación. Se enamorará y matará un chico. Los remordimientos por ambas cosas, así como el recuerdo de un amigo que murió allá, lo acompañarán el resto de su vida, y condicionarán sus actos posteriores.

Volviendo de la guerra, se ordenará cura y retomará el contacto con Llorenç, amigo de infancia e hijo del jugador que ganó a sueño pare, y que es, por lo tanto, la persona a quién él sustituyó a la guerra. Llorenç ha dejado embarazada una chica del pueblo y no se hace responsable, incluso se niega a pagar los gastos del entierro cuando la hija muere. Esto hace que la confrontación entre en Damià y en Llorenç llegue a un punto insostenible.

El advenimiento de la guerra civil, con el esquema de buenos y malos, que Damià se niega a seguir, cambiará todas las cosas. Despacio se irá desvelando los porqués, en el entorno de la Mallorca rural con todos los personajes y situaciones que conviven: la sobrina de Damià, las monjas del pueblo, el alcalde republicano, los labradores humildes, los falangistas, el cacique... En esta novela se abordan la dificultad de perdonar, el luto por lo que no ha podido ser, las heridas todavía abiertas que la vida cotidiana no consigue cerrar, y la fidelidad a los amores perdidos.

martes, 22 de octubre de 2013

Los primeros autores de la temporada

Ya hemos escogido a los tres autores que vendrán a leer un fragmento de la obra que están escribiendo y debatirán con el público, el próximo 30 de octubre a las 19h en la sala de actos de la Biblioteca Bonnemasion (Sant Peres més Baix, 7, Barcelona). No ha sido fácil, porque hemos recibido un buen número de fragmentos, y desde aquí queremos aprovechar la oportunidad para agradeceros la confianza a todos los autores que nos habéis contactado. 

Hoy os presentamos a los autores de la sesión, pero a lo largo de estos días los iréis conociendo con más detalle.

Elisenda Solsona, José Ignacio García Martín y María Escalas
  •  María Escalas leerá un fragmento de Abans que el teu record torni cendra
  • José Ignacio García Martín leerá un fragmento de Palabras sin dueño
  • Elisenda Solsona leerá un fragmento de El plor de les girafes
Estos tres autores, junto a los que participen en las siguientes lecturas de la temporada, serán los primeros que opten al Premio al fragmento más prometedor de Lectures al Jardí (con la colaboración de Factoria de Lletres).

Ya sabéis, si queréis saber un poco más sobre ellos tendréis que seguirnos esta semana.

Y, recordad: el 30 de octubre a las 19h os esperamos en la sala de actos de la Biblioteca Bonnemasion. ¡No faltéis!

jueves, 3 de octubre de 2013

El escritor desconcertado: el nuevo papel del autor

Imagen de un pequeño autor desconcertado
Como muchos ya sabéis, Lectures al Jardí cumplió recientemente su primer año de vida y, como ocurre a menudo con otras muchas iniciativas, una actividad que nació para apoyar a los autores que se encuentran en el proceso de creación de una novela nos ha acabado aportando muchísimas cosas a los implicados, principalmente a mí que, como coordinadora, soy la que más tiempo dedico a esta actividad. 

Por eso me gustaría iniciar una serie de posts escritos en primera persona sobre lo que he ido observando a lo largo de este año. Entradas en las que iré tratando temas que puedan ser de utilidad para todos aquellos que queréis "sobrevivir" escribiendo. Por sobrevivir, por supuesto, no me refiero a la supervivencia económica (se supone que este no es un blog de humor, como mucho nos acercamos sutilmente a la ironía), sino a la pura y dura supervivencia en el mundo del libro.  

Esta primera entrada la quiero dedicar a lo que yo llamo el escritor desconcertado. Es algo que he venido observando a raíz de mi experiencia en Lectures al Jardí, tanto en las lecturas como en los talleres o en las conversaciones que he mantenido con distintos autores con los que he ido contactando. El escritor desconcertado es aquel que "sólo" quería escribir una novela, el que en muchas ocasiones ha dedicado tiempo y dinero a la formación en una escuela de escritura para finalmente ser consciente de que en el nuevo panorama del libro escribir bien es una conditio sine qua non, pero no suficiente. Ahora el escritor debe interpretar un nuevo rol: el de hombre orquesta. Autor, editor y empresario, citando el título del célebre libro de Guy Kawasaki y Shawn Welch APE: Author, Publisher, Entrepreneur-How to Publish a Book.


El escritor como hombre orquesta
Los que de una manera u otra estamos en las redes sociales, escribimos blogs y seguimos a los referentes sobre el tema de la edición vivimos en una especie de burbuja en la que damos por supuesto que la mayor parte de los escritores tienen asumidísimo que existe un cambio de paradigma. ¿Pero son realmente todos los escritores conscientes de ello?

Creo que no. Muchísimos autores por supuesto que sí han dado este salto y son conscientes de este nuevo papel, no hay más que seguirlos en las redes o leer sus blogs, pero no pienso que sea una visión tan generalizada como algunos puedan pensar. Muchos escritores saben de la importancia de las redes, de los blogs, de la autoedición, de su presencia pública pero hasta que no tienen su obra acabada o muy avanzada no son conscientes de todo el trabajo extra que todavía les queda. 

A través de Lectures al Jardí he conocido a autores que no están en ninguna red social o que la tienen pero la usan de manera personal, que no tienen un blog en el que simplemente escribir sobre las lecturas que le gustan, no tienen una imagen predeterminada de a qué lector se dirigen, no saben cómo tiene que ser la cubierta de su libro si publican un ebook. Confían en que la suerte les acompañe cuando acaben su obra, aunque son conscientes de la dificultad de que llegue al público. De la dificultad sí, de las posibilidades que tienen en sus manos para hacer algo al respecto no y, si son conscientes, la inversión de tiempo extra que supone todo ello no les compensa.  

Muchas veces no se sienten cómodos con ese papel multidisciplinar, y lo entiendo. Trabajar ocho horas, tener una familia y ponerse escribir una novela a ratos muertos ya me parece duro. Pero encima tener que saber de marketing, social media, formarse, buscar una editorial en la que autoeditarse, leer un contrato atentamente para que no te colen un gol con la letra pequeña es prácticamente una heroicidad. Pero no queda otra, es el nuevo mundo que les ha tocado vivir a los escritores.

¿La parte positiva? Aquel que realmente quiere que sus obran lleguen al público tiene a su alcance una serie de herramientas que hace sólo unos años eran impensables. Entonces, en esos maravillosos tiempos en los que los escritores sólo se dedicaban a sus obras y el resto lo hacía el editor, existían unas pocas editoriales que aceptaban o no tu manuscrito, y si no lo aceptaban estabas muerto como autor. Ahora, quien quiere llegar a un público puede hacerlo, sea a 100 o a 1.000 persona, pero está en sus manos. Esa es una de las cosas que me gustaría hacer ver a aquellos autores desconcertados que me encuentro por el camino. 




lunes, 23 de septiembre de 2013

Regresamos con novedades a las sesiones de Lectures al Jardí

Ya tenemos nueva fecha para la próxima sesión de Lectures al Jardí: el próximor 30 deoctubre a las 19h en la Biblioteca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7, Barcelona). 

Ésta será la primera lectura de la tempora, y la queremos anunciar junto con una  noticia muy especial: de entre todos los fragmentos que se lean en la temporada 2013-2014 (sesiones de otoño, invierno, primavera y verano) el jurado de Lectures al Jardí escogerá el fragmento que considere más prometedor. 

El ganador del 1er premio al fragmento más prometedor de Lectures al Jardí obtendrá como premio una sesión de coaching para escritores (3h) impartida por Assum Guardiola de Factoria de Lletres, que servirá para apoyar al autor en la continuación de la escritura de su novela. Podéis consultar todos los detalles en este enlace.

Pero para hacer posible esta nueva sesión de Lectures al Jardí necesitamos a tres autores que quieran compartir un fragmento de la novela que estén escribiendo con todos nosotros. Los tres autores leerán un fragmento de  de 2.200 palabras y participarán en el debate posterior con el público. ¿Os gustaría ser uno de estos tres autores? ¡No seáis tímidos y animaros! Tenéis hasta el 16 de octubre para enviar vuestro fragmento a lecturesaljardi@yahoo.com. 

¡Esperamos los fragmentos de vuestras novelas!






viernes, 6 de septiembre de 2013

Taller "La autoedición: nuevas oportunidades para los autores"

Después de unas magníficas vacaciones, volvemos al trabajo con energías renovadas y nuevos proyectos que poco a poco os iremos avanzando. 

Para iniciar la temporada organizamos un nuevo taller pensado, como todos los que hacemos, para poner a disposición de los autores informaciones prácticas que les ayuden a desarrollarse de manera autónoma en el mundo de la edición. 

El título de este nuevo taller es "La autoedición: nuevas oportunidades para los autores" y lo impartirá Maria Cardona, responsable de marketing y libro digital en Malpaso Ediciones y fundadora de la consultoría MMCardona. El taller tendrá lugar en próximo 18 de septiembre de 19h a 21h en el Centre Cultural Valentina (Plaça Regomir, 2, Barcelona). 

Maria Cardona
La autoedición empieza a sonar con fuerza, no sólo para aquellos que no tienen posibilidades de ser publicados por una editorial tradicional, sino también para aquellos que publican con éstas. ¿Es el futuro de la edición? En este taller daremos datos y cifras reales sobre la autoedición, desmontaremos mitos y veremos qué se tiene que hacer para autopublicar (o no) un libro. 

Algunos de los puntos que se tratarán son los siguientes: 

  • Diferencias entre ser publicado y autopublicarse
  • Cosas a tener en cuenta antes de autopublicarse
  • Distribución: plataformas y librerías
  • La promoción

Especialista en marketing online, Maria Cardona estudió Traducción e Interpretación y Lingüística aplicada a las nuevas tecnologías en la Universitat Pompeu Fabra. Posteriormente cursó el Máster en Edición de la Idec (Universitat Pompeu Fabra). Ha trabajado como editora de ficción y libro de texto en diversas editoriales, ha formado parte del equipo de The London Book Fair y trabajado en  Guillermo Schavelzon Agencia Literaria como agente y responsable de comunicación y marketing. A finales del 2012 funda MMCardona, una consultoría dedicada a las estrategias digitales y el marketing online para editoriales, agencias literarias y autores. En mayo del 2013 se embarca en el proyecto del lanzamiento online de la nueva editorial Malpaso,  en la que es la responsable de marketing y edición digital. 

Podéis hacer las inscripciones al taller a través de este enlace de Eventbrite. El precio del taller "Autoedición: nuevas oportunidades para los autores" es de 15€ con compra anticipada a través de Eventbrite y 17€ el mismo día a la entrada del taller y según disponibilidad. Plazas limitadas.


Si tenéis cualquier duda nos podéis contactar a través de nuestro correo electrónico  lecturesaljardi@yahoo.com. 

¡Nos vemos el 18 de septiembre!



lunes, 15 de julio de 2013

Nuestra lectura en el jardín

El día 10 regresamos al jardín de Jiwar, el lugar en el que se iniciaron nuestras lecturas. Allí nos recibió y ayudó en todo Mireia Estrada, directora de Jiwar  a la que desde aquí queremos agradecer públicamente su colaboración. 

Un poco antes de la lectura llegaron nuestros autores Laia Vilaseca y Francesc Oliva y a los pocos minutos empezó ya el acto propiamente dicho. 


De izquierda a derecha Rosa Mena, Francesc Oliva y Laia Vilaseca
Como los textos de Laia y Francesc tendréis la oportunidad de escucharlos en breve a través de nuestro canal de ivox y podréis ver cómo presentan sus obras a través de YouTube, os haremos aquí un pequeño resumen de cómo transcurrió el debate posterior a las lecturas. 

Una de las primeras cuestiones planteaba el trabajo de la estructura de la novela. Laia es la que cuenta con más experiencia y esa misma experiencia le ha llevado a valorar la necesidad de tener un armazón para La noia del vestit blau antes de ponerse a desarrollar la narración. Ese armazón o escaleta incorpora todas las escenas importantes y una vez marcado el camino es el momento de dejarse perder por las subtramas de la novela, de escribir sin saber qué nos vamos a encontrar en el camino pero con un rumbo fijo hasta el final, luego ya habrá tiempo de volver los pasos para acabar de perfilar las escenas.  A este método llegó tras el trabajo de una primera novela de aprendizaje a la cual se enfrentó sin esas herramientas de escritora.
De izquierda a derecha Rosa Mena, Francesc Oliva y Laia Vilaseca

Francesc desarrolla una interesante teoría sobre la estructura y sobre la diferencia entre novela y cuento. Éste último se asemeja a una perfecta estructura de relojería, pero sin el aliento largo de la novela, más propicio para el aprendizaje del escritor con necesidad de acumular experiencia y kilómetros de hojas garabateadas; al fin, a “escribir se aprende escribiendo” y eso es lo que lleva haciendo durante los últimos años con la novela en ciernes que nos leyó: Desayuno sobre la hierba. Al final de esta reflexión una confesión: si pudiera escribiría más llano, pero lo que le divierte es las tramas y subtramas, las frases subordinadas y las construcciones gramáticas arriesgadas. Eso no evita que cada vez que relea la obra utilice las tijeras para podar aquello que considera más superfluo, a la búsqueda de un estilo más austero. Laia lo corroboró: lo sencillo es bello y, aunque parezca menos elaborado, llegar a un estilo depurado es uno de los grandes esfuerzos de un escritor: que los diálogos suenen verídicos es uno de los retos de su escritura.




Otro asistente preguntó a nuestros escritores por el proceso de documentación a propósito de la ambientación de la novela de Francesc en la ciudad de Lisboa. Su Lisboa es fruto de sus viajes pero, sobre todo de su imaginación y es así que quién le dirige la pregunta se atreve a sugerirle algún detalle que debería incorporar sobre los sonidos del tranvía lisboeta…entre nuestros asistentes hay auténticos amantes de la veracidad :).

Una de las preguntas indagaba sobre el tono intimista de la novela de Laia , a pesar de ser una obra de género, y ella confesó que sí, que existe una complicidad de la autora con unos lugares y una época que conoce bien. Ese pequeño pueblo donde se produce la acción fue también el pueblo en el cual pasó sus vacaciones infantiles.

Otra de las cuestiones  de los asistentes tenía que ver con los personajes, ¿existen desde el principio o bien van apareciendo por el camino? Existen los principales, definidos desde el principio aunque la novela es un ente vivo que puede llevarlos por caminos muy diferentes de los que había previsto el autor. Existen los secundarios, el contrapeso de los principales y que aparecen y desaparecen según las necesidades de los autores.


Durante la lectura
¿Saben Laia y Francesc el final de sus novelas? Sí, evidentemente, aunque como es lógico no se les escapó ni una pequeña pista. Francesc nos confesó que necesita saber cómo acabará la historia, aunque ese final pueda cambiar conforme avanza la narración.  La novela de Laia es una novela de misterio, un género en el que el final es una de las grandes bazas para ganarse al lector. Su posicionamiento al respecto no es simplemente estético, sino también ético: necesita que, en un mundo como el nuestro, al final los buenos ganen y los malos pierdan…al menos en el papel escrito.

Se aprende a escribir escribiendo y sobre todo leyendo. Una de las curiosidades de los asistentes refirió a los modelos literarios de los dos autores. Francesc reconoció su predilección por autores como Juan Manuel de Prada, Pessoa o Saramago, aunque reconoce que las frases largas del autor, sin apenas signos de puntuación, le han jugado una mala pasada cuando ha intentado incorporarlas a su escritura. A Laia le han influenciado los clásicos del misterio, como Conan Doyle, pero también autores más directos como Sue Grafton.


El público escuchando a Francesc
Finalmente se estableció un debate sobre la utilidad de las escuelas de escritura. Laia, que estudió escritura creativa en UCLA (Los Ángeles, California), reconoció su utilidad, sobre todo a la hora de atreverse a compartir historias propias, un reto para personas introvertidas como ella. Pero la posibilidad de compartir lo que más te gusta con aquellos para los cuales la literatura es también lo más importante es un incentivo lo suficientemente potente para salvar cualquier reticencia. Desde Lectures al Jardí queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a las escuelas de escritura por el magnífico trabajo que están desarrollando.

Unas primeras gotas de lluvia, que afortunadamente quedaron en nada, pusieron punto final al debate. Nos esperaban una botellas de cava para brindar con los amigos. 


Un momento para brindar después de la lectura y el debate
Gracias a todos los que nos habéis acompañado a lo largo de este año, sea a través de las redes sociales, nuestro blog o asistiendo a nuestras lecturas y talleres. Seguiremos en las redes hasta finales de julio, pero este es el último post de la temporada. 



¡Feliz verano!